Las mejores plataformas de blogs gratuitas para comenzar un nuevo blog

POR HERNÁN GARCÍA 

Muchas pequeñas empresas y emprendedores de internet están buscando una manera de comenzar a bloguear , pero sin gastar mucho dinero. En este artículo, aprenderá sobre las cinco mejores plataformas de blogs gratuitas.

Advertencia de blog gratis: existe un inconveniente al usar una plataforma de blogs gratuita. Tiene un control muy limitado de su contenido y puede ser difícil descargarlo o exportarlo si decide cambiar a una plataforma de blogs autohospedada. Es importante decidir cuál es más importante: precio o flexibilidad.

En términos generales, si solo está buscando un lugar para expresar sus pensamientos y no tiene intención comercial, entonces una plataforma de blogs gratuita puede ser adecuada para usted. Sin embargo, si tiene alguna intención de ganar dinero en línea  , debe optar por una solución de blog de pago.

Otra gran consideración es si está comenzando un blog para ganar dinero en línea. Si planea tener un blog con intención comercial, muchas plataformas de blogs gratuitas lo restringen o no son lo suficientemente flexibles como para admitir todas las herramientas que necesitará para comercializar y vender en línea.

No hay escasez de plataformas de blogs. Mientras que algunos son gratuitos, otros cobran una pequeña tarifa mensual. Y otros comienzan gratis y ofrecen servicios premium por un costo.

Las 5 mejores plataformas gratuitas de blogs

1. WordPress

La plataforma de blogs más popular del mundo, WordPress ofrece una plataforma gratuita y premium. Conozca la diferencia entre  WordPress.org y WordPress.com .

Si bien WordPress es gratuito en ambos sitios, tendrá que comprar  alojamiento web  si lo descarga desde WordPress.org. Para la versión gratuita, visite WordPress.com y abra su cuenta.

Al igual que Blogger.com (ver más abajo), WordPress.com ofrece un gran conjunto de temas gratuitos y la posibilidad de personalizar su sitio / blog.

Beneficios para la plataforma WordPress.com:

  • Posibilidad de usar un dominio personalizado (aunque esto conlleva una tarifa anual)
  • Todo el mantenimiento se hace cargo de usted: seguridad, actualizaciones, filtros de spam y copias de seguridad.
  • Un gran conjunto de temas de blogs gratuitos
  • Una plataforma con la que muchos bloggers están familiarizados, por lo que hay muchos tutoriales para ella.

Cómo comenzar con WordPress.com

Visite WordPress.com y configure su cuenta gratuita. Tendrá que pensar un poco en su nombre de dominio. Si elige usar la versión completamente gratuita, la URL de su sitio se verá así: yourdomain.wordpress.com. Esta es una parte importante de su marca y debe pensar mucho al  elegir su nombre de dominio .

Una vez que tenga su blog en funcionamiento, querrá comenzar a atraer tráfico hacia él. Aquí hay 5 formas de atraer grandes cantidades de tráfico a su nuevo blog .

Una vez más, si tiene alguna intención comercial o está buscando ganar dinero con su blog, querrá optar por la solución de WordPress.org autohospedada. Esto significa que comprará un paquete de alojamiento para principiantes que generalmente puede obtener por menos de $ 10.00 al mes de una compañía como Hostgator, e instalará WordPress en su propio host.
Nota: Otra gran ventaja de ser propietario de una versión autohospedada de WordPress es que es el propietario del activo, por lo que puede recopilar contactos en forma de direcciones de correo electrónico o colocar anuncios de display de red de publicidad premium en su sitio a medida que gana más tráfico.

2. Blogger

Blogger es una plataforma de blogs gratuita de Google. Y es extremadamente popular. Millones de blogs se ejecutan en esta plataforma gratuita.

Beneficios de bloguear con Blogger.com:

  • Fácil de configurar
  • Muchas plantillas y diseños gratuitos
  • No es necesario saber ni usar código personalizado

Cómo Comenzar con Blogger

Visite Blogger.com y configure su cuenta gratuita. Si ya tiene una cuenta de Google (Gmail, YouTube, etc.), es mejor usar esa cuenta y vincularlas.

Una vez que haya configurado su cuenta gratuita, puede comenzar a trabajar diseñando su blog. En unas pocas horas, debería poder publicar su primera publicación.

Blogger es el más adecuado para blogs informativos y para personas que desean una plataforma para mantenerse en contacto con amigos y familiares. Las funciones de comercio electrónico están limitadas en esta plataforma y no son una solución adecuada para ningún tipo de actividad comercial.

3. Tumblr

Bloguear en Tumblr es probablemente una de las formas más fáciles de comenzar a bloguear. Las opciones son bastante limitadas, lo que le permite comenzar a bloguear de inmediato. Debido a la configuración de la red, en realidad es una mezcla de Twitter y WordPress. Considerada una plataforma de microblogging, puedes bloguear solo una oración o una disertación completa: depende de ti. Muchos blogs de Tumblr se centran en compartir (publicar) fotos sobre un tema específico.

Beneficios de bloguear en Tumblr.com:

  • Usa un dominio personalizado
  • Blog directamente desde su dispositivo móvil, computadora de escritorio o por correo electrónico
  • Disfrute del tráfico compartido de su red, abriendo su contenido a su gran audiencia

Cómo Comenzar con Tumblr.com

Visite Tumblr.com y configure su cuenta gratuita. Haga clic en “Registrarse” para iniciar su blog. Sería mejor pasar un tiempo aprendiendo cómo funciona el sitio. Es parte de la plataforma de blogs y parte de las redes sociales, y es diferente de cualquier otra que haya visto.

Si decide usar Tumblr para su blog, aún así recomendaría usar un sitio web separado para sus principales páginas comerciales, productos, etc. Básicamente, tendrá su propio sitio web para manejar el fin comercial de su presencia en la web y usar Tumblr blog como fuente de tráfico a su sitio web principal.

4. Wix.com


Wix generalmente se considera un creador de sitios web, y tiene programas premium que puedes comprar mensualmente. También tiene una plataforma de blogs gratuita que funciona con anuncios de Wix.

Con Wix puedes elegir entre una variedad de plantillas de blog para establecer el aspecto de tu blog.

Cómo comenzar con Wix.com

Vaya a Wix.com/start/blog y haga clic en “crear su propio blog”. Luego, crea una cuenta con su correo electrónico o un inicio de sesión de Facebook o Google. Después de eso, se lo dirigirá a una página que le hace algunas preguntas sobre lo que está tratando de lograr.
Puede seleccionar entre muchas opciones de personalización diferentes en una interfaz fácil de usar. Al final, la plataforma Wix intentará que actualices. La actualización tiene algunas ventajas, incluida la posibilidad de conectar su propio nombre de dominio y eliminar anuncios.Pero no es necesario para que su sitio esté en línea.

5. Medium.com

Medium.com es una plataforma de blogs relativamente nueva que está creciendo rápidamente en popularidad y audiencia.

La plataforma Medium es muy minimalista con un enfoque en la calidad del contenido y los puntos de vista que se escriben.

Cómo Comenzar con Medium.com

Simplemente vaya a Medium.com y haga clic en el botón Iniciar sesión / Registrarse. Puede crear una cuenta utilizando sus cuentas de redes sociales existentes, incluidos Twitter, Facebook y Google.

Una buena característica de registrarse usando su cuenta existente de Facebook o Twitter es que Medium importará automáticamente a sus seguidores a la red en Medium.

Similar a Tumblr, no recomendaría necesariamente usar Medium como su lugar principal de negocios en línea, pero consideraría usarlo como fuente de tráfico; bloguear para llegar a una nueva audiencia que de otra manera no lo conocería, y llevarlos de regreso a su sitio web.

Otras Opciones de Plataforma de Blogs Gratis

Si bien este artículo se centró en las plataformas de blogs más populares / más recientes, hay literalmente cientos, si no miles de opciones para elegir. En estos días, hay poca diferencia entre un “sitio web normal” y un blog, por lo que es posible que no necesite necesariamente una solución separada para un blog frente a un sitio web.

Algunas otras opciones que desea ver incluyen:

  • Wix.com
  • SquareSpace.com
  • Web.com

Estas son sin duda todas las opciones más amigables comerciales si su objetivo es ganar dinero en línea .

Alternativas a una Plataforma de Blogs Gratuita

Mi recomendación cuando se trata de bloguear es obtener su propia cuenta de hosting pago (como Bluehost ) e instalar WordPress en su cuenta de hosting. Esto le brinda total libertad y flexibilidad para controlar el contenido y la intención comercial de su sitio web.

default-poup